RESEÑA HISTORICA

La razón que propicia la existencia del Colegio Sagrados Corazones se debe a la grata memoria del Beato Padre Luis Variara, fundador del Instituto las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María, quien fue acogido por la Familia Faccini Copello en esta casa donde fue su última morada, febrero 01 de 1923.
La Comunidad Religiosa adquirió la casa en 1964 y con el apoyo de los padres del colegio Salesiano se organiza inicialmente un pre-escolar y algunos cursos de la primaria tomando la razón social de Colegio Salesianito; los niños una vez terminados la primaria eran recibidos en el Colegio Salesiano.
En 1982 se trasladó el Salesianito al Escobal con la misma razón social.
Y entonces es cuando las religiosas lideradas por la Hna. Magdalena Veloza se dedican a capacitar a señoras en Modistería y Confecciones, culinaria y aprovechan su labor pastoral con la catequesis; estas acciones se realizan en Coordinación con las hermanas de Villa del Rosario.
Mientras tanto se madura la idea de fundar una Primaria a solicitud de la Comunidad del entorno, quien ve que se dan las condiciones para que se cree un centro educativo según las exigencias del Ministerio de Educación Nacional.
Con base en lo anterior el 24 de septiembre de 1986 la Comunidad Religiosa decide hacer las gestiones conducentes, ante la Secretaría de Educación. Una vez obtenida la licencia, se inicia el proceso de matrícula con el fin de comenzar labores escolares en el próximo año (1987).
Efectivamente en febrero de 1987 se comienza la primaria con tres grados teniendo como representante legal a la Hna. Lucia Olivos. Rectora, la Hermana Hilda Muñoz. Titular del grado Primero; la hermana Ligia Lamprea. Titular del grado Segundo y la hermana Vicente Magdalena Veloza. Titular del grado tercero de primaria; en los años siguientes se implementó toda la primaria y en 1991 se inició el preescolar para cumplir los requisitos exigidos por el MEN y entonces se inscribe ante la Secretaria de Educación con el nombre de COLEGIO SAGRADOS CORAZONES.
Es oportuno mencionar que contiguo a la primaria Sagrados Corazones está el Colegio Santa Clara que tiene la Básica Secundaria y la Media con especialidad en Comercio y que sus dueños en 1993 deciden venderlo y establecer conversaciones con la Comunidad Religiosa representada en las Hermanas del Colegio Sagrados Corazones quienes se comunican con las superioras del Gobierno General y se consolida la compra en diciembre de 1.993.
Una vez fusionados los dos centros educativos, toma la razón social de Colegio Sagrados Corazones (Antes Santa Clara), en 1995 la Secretaría de Educación realiza una visita ampliando la aprobación del colegio hasta la fase de ejecución del Proyecto Educativo Institucional y desde ese año queda el colegio con un plan de estudios de preescolar a la media académica.
A la hermana Blanca María Pulido Fernández, representante legal le corresponde la reforma educativa mediante la ley 115 y sus decretos reglamentarios sobre los cuales siempre viene llevando sus procesos.
El Colegio en 1999 recibió de la Secretaría de Educación Departamental y de la Dirección de Núcleo 11 la medalla " EXCELENCIA EDUCATIVA" Por su abnegación y entrega al servicio de la Educación Nortesantandereana.
La Comunidad Educativa es consiente que la Institución permanentemente replantea su quehacer pedagógico implementando planes de mejora continuamente, con la visión de contribuir al desarrollo y proceso de la niñez y juventud, ahora su meta es seguir prestando un servicio educativo con alta calidad.

Calle 11 # 1-58 Barrio la Playa